Espacio STEAM

Murales de científicos y científicas aragoneses en el patio STEAM

Concienciación y acción en Educación Ambiental (1): Reciclaje

Galerías de imágenes

Entrega de diplomas y premios

Espacio STEAM. Exposiciones

Taller de medida del tiempo

Taller de Alquímica

Paneles sobre el tiempo y reloj de Greenwich

Taller de relojes famosos

Harry Potter. Photocall Anden 9 3/4 2023

PROYECTO DE INNOVACIÓN STEAM. CURSO 2022-23

Este curso estamos trabajando en tres líneas de actuación, que son:

  • La Educación Ambiental.
  • El concepto de tiempo.
  • La recuperación del patio STEAM como espacio científico.

En primer lugar, hemos dedicado especial atención a la Educación Ambiental desde el programa Espacio Verde, con la colaboración del grupo de biblioteca, de jefatura de estudios y de orientación. Se han tenido en cuenta dos aspectos:

  1. Recogida selectiva de residuos, que se está desarrollando en dos fases:
  • Fase de concienciación:
  • Charla de la educadora ambiental de la Comarca del Somontano Concha Ruiz Leiño al alumnado de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente sobre el Plan de Recogida Selectiva de Residuos.
  • Charla de 10 minutos del alumnado de CTM al alumnado de la ESO, orientados por Iona Loncán.
  • Sesiones de tutoría sobre la importancia de un correcto reciclaje, con presentación preparada por el grupo STEAM.
  • Fase de acción:
  • Talleres de reciclaje; el de adornos navideños organizado por Carmen Lafarga y el de jabones artesanales por José Alcalde.
  • Colocación de contenedores amarillos y azules en distintos lugares.
  • Puesta en marcha de la recogida selectiva con un calendario por cursos.
  1. Cambio climático:
  • Se ha terminado la restauración de la caseta meteorológica, llevada a cabo por Julio Giménez con el alumnado de PMAR .
  • Toma de datos por el alumnado de FP Básica II acompañados por Sandra Meler.
  • Instalación de la estación meteorológica digital por Carlos Barrabés, con enlace en la página web del centro para tener datos a tiempo real.

Por otra parte, se está trabajando el concepto de tiempo de forma interdisciplinar,  en el aula:

  • En Filosofía, el alumnado de 1º Bac con Mercedes Martín han elaborado vídeos, murales y un gigantesco tríptico con trabajos sobre los tres conceptos de tiempo griegos.
  • En Taller de matemáticas, el alumnado de 1º ESO con Alba Larrosa y Macarena Berrocal han construido de relojes de arena, como temporizadores de consumo de agua en el lavado de dientes.
  • En Plástica, el alumnado de 4º ESO y FP Básica I con Paloma Tapia y Rocío Bonet han construido relojes famosos en cartón.
  • En Lengua, el alumnado del grupo flexible de 4º ESO con Olga Asensio han preparado proverbios sobre el tiempo, expuestos en el panel del reloj de Greenwich.
  • En Latín, el alumnado de 4º ESO con Félix Gay han realizado murales de etimología greco-latina de los días de la semana, meses del año y más vocabulario relacionado con el tiempo, expuestos en un panel móvil.

 

El profesorado STEAM ha preparado los siguientes talleres y exposiciones para comprender la fascinante tarea de medir el tiempo:

  • El taller de medida del tiempo con mecanismos del reloj, tic-tac, buscar fechas y otras curiosidades dirigido al alumnado de 1º y 2º ESO; atendidos en recreos por alumnado de 2º Bachillerato y profesorado STEAM.
  • Las exposiciones sobre el concepto físico de tiempo, unidades, calendarios, tipos de relojes, relojes famosos, husos horarios; se pueden ver en el panel móvil y en el patio STEAM.
  • La maqueta del reloj analemático hecha por M. Luisa Forradellas.

Se han organizado las VII Jornadas Científicas, en las que el centro se ha transformado en Hogwartsgensola con una conferencia, dos concursos, diversos talleres, photocall, exposiciones según indica el programa de las jornadas.

Por último, en este curso se ha terminado la rehabilitación del patio STEAM, un espacio de interés científico. En la zona superior se encuentran exposiciones permanentes de fósiles y de relojes famosos y en estos momentos como exposiciones temporales, se pueden visitar la de “Aire + agua = Vida” y  la de “La hora, husos horarios y relojes”.

La zona inferior dispone de un espacio lector, artilugios, maquetas, carteles científicos y se está trabajando en un mural gigante con retratos de científicos/as aragoneses/as con el alumnado de Plástica de 2º ESO dirigidos por Manuel Clarimón.

El trabajo que se va realizando se puede ver en la galería de fotos y en el vídeo del trabajo del grupo STEAM de este curso realizado por Carmen Tobeña.

PROYECTO DE INNOVACIÓN STEAM

Este proyecto pretende crear un espacio interactivo STEAM  (implica a los departamentos de Tecnología, Dibujo, Física y Química, Ciencias Naturales y Matemáticas) en  el patio interior y otros espacios exteriores el IES Hermanos Argensola.

La finalidad principal es motivar y aumentar el interés de los estudiantes por los aspectos científicos-tecnológicos con actividades lúdicas y en espacios exteriores, donde la protección frente al COVID-19 es mayor.  Este proyecto facilita la comunicación interdepartamental y la coordinación entre docentes para programar y desarrollar actividades educativas. Esta actividad interdisciplinar tiene visibilidad para toda la comunidad educativa.

Se concreta en los siguientes objetivos:

  • Crear un espacio para exposiciones temporales.
  • Realizar talleres con recursos manipulativos como acción complementaria al trabajo diario en el aula.
  • Mostrar trabajos hechos por el alumnado en tecnología.
  • Recuperar el proyecto espacio verde.
  • Restaurar la caseta meteorológica.
  • Crear un espacio de tranquilidad para la lectura.
  • Diseñar un jardín de plantas aromáticas y un jardín de rocas.
  • Diseñar juegos y artilugios con finalidad científica.
  • Crear un parque tecnológico.

PRIMERAS ACTIVIDADES STEAM

Durante el primer trimestre de este curso el grupo STEAM  ha estado preparando los espacios para las exposiciones temporales y talleres científicos. Ha comenzado con la restauración de la caseta meteorológica. Se ha organizado la primera exposición y el primer taller.

Desde el día 17 de enero durante los recreos se visitan los espacios STEAM:

  • Patio interior, donde el alumnado puede disfrutar de:

“Un pequeño viaje por la naturaleza”, se pueden ver colecciones de fósiles, rocas, insectos, invertebrados, aves, maquetas de órganos, esqueleto, cráneos,…

  • Laboratorio de física y parte del patio, donde pueden manipular con:

“Taller de instrumentos de medida (I)”, se pueden medir longitudes y masa; calcular superficies, volúmenes y densidades. También se puede obtener el Índice de Masa Corporal (IMC).

Todas las actividades tienen una ficha de alumnado, para facilitar la atención y curiosidad por lo que ven.

Un grupo de 15 estudiantes de 2º de Bachillerato colaboran con el profesorado del grupo STEAM en la vigilancia y explicación científica de las exposiciones y de los talleres.

> GALERÍA DE FOTOS DEL ESPACIO STEAM

PÁGINAS WEB RELACIONADAS CON EL PROYECTO STEAM

Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH)

Página web del Instituto Universitario de Investigación del que  es miembro Jesús Pérez Torrente, barbastrense antiguo alumno del centro, catedrático de Química Inorgánica de UNIZAR.

Derivando 

Canal de Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de Álgebra Computacional de la Universidad de La Rioja.  Aprende matemáticas ¡de forma divertida! Descubre todas las curiosidades que rodean las mates.

Entrevista a Eduardo Sáenz de Cabezón 

Vídeo grabado 16 de diciembre de 2022, invitado por el grupo STEAM del IES Hermanos Argensola para dar la charla  “Motivación en la Enseñanza de las Ciencias”  

VI Semana de la Ciencia en el IES Hermanos Argensola

Artículo publicado en rondasomontano sobre el programa de la VI Semana de la Ciencia, que empezó el 11F Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

¿Quién nos protege de los virus?

Eva Latorre, profesora de Bioquímica de UNIZAR invitada en la VI Semana de la Ciencia impartió la charla el viernes 25 de febrero de 2022, en el Aula Magna de la UNED de Barbastro.

Entrevista a Eva Latorre 

Artículo publicado en el Diario Alto Aragón, 4 de marzo de 2022.

SRUK 

Blog científico de gran actualidad, publicado por la Sociedad de investigadores españoles en el Reino Unido.

Química interesante

Blog de Lucía Borruel Plana, trabajo fin de Master de la antigua alumna del IES Hermanos Argensola.

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN STEAM

El miércoles 30 de marzo se ha celebrado en el Salón de Actos del Instituto el acto de presentación del Proyecto de Innovación STEAM.

Con la presencia del D. Fernando Torres, Alcalde de Barbastro, Dña. Amparo Roig, Directora Provincial de Educación, Dña. Clara Aróstegui, Inspectora de Educación, representantes del AMyPA, representantes del CIFE de Monzón, profesorado en activo y jubilado y alumnado, se realizó la presentación de este Proyecto de innovación y la entrega de premios de la VI Semana de la Ciencia y del Concurso de fotografía matemática.

> Galería Fotográfica

Vídeo sobre el Proyecto de innovación STEAM

> VI Concurso Harry Potter y el Misterio de la Ciencia

 

ACTIVIDADES GRUPO STEAM: TERCER TRIMESTRE

Se ha preparado una nueva exposición que se puede visitar en el patio interior del centro, “Los ingenios de nuestro alumnado”. Se muestran y se manipulan las maquetas y los artilugios construidos por el alumnado de los distintos cursos de Tecnología. Tienen mecanismos y circuitos eléctricos, electrónicos, hidráulicos y neumáticos, por lo que la mayoría de ellos se mueven; como un motor de 4 tiempos, vehículos guiados y automáticos, grúas hidráulicas, circuitos neumáticos automatizados mediante programación con Arduino, etc. Organizada por el Departamento de Tecnología.

Se mantiene la exposición: “Un pequeño viaje por la naturaleza” revisada por Ciencias Naturales.

Estas exposiciones las han disfrutado el alumnado del centro en recreos siempre vigilados por el profesorado STEAM o durante las clases acompañados por su profesor/a. Además lo han podido visitar las familias que han venido las reuniones informativas y el alumnado de primaria que ha visitado el centro.

En el laboratorio de Física miembros del Departamento de Física y Química han organizado un “Taller de óptica”, en el que se proponen una serie de actividades para conocer la naturaleza y propiedades de la luz, y un “Taller de electrostática” para comprobar la forma sencilla de electrizar cuerpos y el tipo de carga que adquieren con electroscopios.

En estos talleres ha participado el alumnado en recreos, durante las clases y con profesores de guardia  cuando ha faltado profesorado o alumnado por viajes escolares.

Todas las actividades tienen una ficha de alumnado, para facilitar la atención y curiosidad por lo que ven.

> Exposición de los ingenios de nuestro alumnado y taller de electróstatica